Laura Elizabeth Trejo.- Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 12 de mayo, el alcalde Sergio Baños Rubio recalcó que “no se seguirá tolerando, ni permitiendo”, la presencia de franeleros en las calles de la capital.
Tras informar que la semana pasada personal del ayuntamiento realizó un operativo de retiro de franeleros, reconoció que hasta el momento la única sanción por ejercer este oficio en las calles está tipificada únicamente como falta administrativa.
En este contexto, señaló que será necesario un cambio que implique legislar a fin de que sea posible frenar esta problemática.
“Lo de los franeleros desgraciadamente se queda como una falta administrativa, ahí yo creo que se tiene que legislar, hacer un cambio para que se genere una situación que no pueda seguir.
En el primer cuadro de la ciudad la presencia de franeleros es recurrente, principalmente en las inmediaciones del mercado 1 de Mayo y la Plaza Independencia. Las personas tienen control total de los cajones de estacionamiento cobrando por estacionarse en las calles, donde hace tres años, específicamente en agosto de 2020, se suspendió el cobro mediante parquímetros.