José Antonio Alcaraz.-La reducción de 9 millones 681 mil 544 pesos al Poder Legislativo de Hidalgo obedece a que para el siguiente año no se contempla realizar consultas ni obras, por lo que se garantiza la operatividad del Congreso Local.
Así lo informó Julio Manuel Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, luego que ayer, junto con otros 28 diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023.
En comparación con el año 2022, en el que se ejecutaron 341 millones 578 mil 507 pesos para el Congreso Local del Estado, para el 2023 se avaló un monto por 331 millones 896 mil 963 pesos, es decir, 9 millones 681 mil 544 pesos menos, equivalentes al 2.92 por ciento.
“El Poder Legislativo tiene reducciones importantes, pues, al final del día tuvimos como tal, este año, dos momentos importantes: fueron las consultas indígena y de personas con discapacidad en materia electoral y se realizaron obras al interior del congreso Local (hechas durante el periodo de Jorge Hernández Araus, entonces presidente de la Junta de Gobierno)», dijo.
Estas consultas, realizadas este año, fueron hechas por un mandato constitucional luego que Tribunales Electorales ordenarán al Congreso de Hidalgo consultar a estos grupos sociales a fin de aterrizar sus planteamientos en una reforma al Código Electoral del Estado.
El legislador emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que el presupuesto de egresos 2023 estuvo ampliamente estudiado por los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto así como de quienes quisieran sumarse a las mesas de trabajo que se realizaron dentro de un periodo de un mes.
De manera general, para los rubros autónomos, se observa una reducción del 32.25 por ciento, equivalentes a 410 millones 841 mil 419 pesos, pues el presupuesto aprobado en 2022 fue de mil 684 millones 645 mil 473 pesos, mientras, para el próximo año, será de mil 273 millones 804 mil 054 pesos.
“Creemos que es un presupuesto que le va a servir mucho a la ciudadanía y que cumple con determinados ajustes razonable y con prioridades que son para la agenda pública del estado”, expresó el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo. El día de ayer, sin mayor contratiempo, 29 diputados locales aprobaron el Proyecto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, el cual considera un monto total de 62 mil 686