Guillermo Bello. Mineral de la Reforma.- Denuncian representantes de distintas agrupaciones musicales abandono del ayuntamiento, ya que la empresa encargada de la Expo Feria no quiere pagarles por participar en la misma.
Representantes de más de 45 agrupaciones musicales de la entidad se dieron cita al exterior de la presidencia municipal para exigir apoyo de la administración encabezada por Israel Félix Soto, puesto que, aseguraron, la empresa encargada de la organización de la Expo Feria quiere que sean parte del espectáculo, pero no pagar por ello.
Durante la manifestación refirieron que no están pidiendo caridad, sino que les den trabajo y que sea remunerado, ya que, denunciaron, la empresa les ofreció el espacio sin retribución monetaria, pues su participación les serviría como publicidad.
“Es nuestra feria, y los músicos de Hidalgo merecemos estar ahí. Los empresarios se llevan mucho dinero de nuestro municipio y no dejan nada para la gente de aquí”, expresaron.
Así mismo, informaron que previo a esta manifestación sostuvieron una reunión con los empresarios encargados de la Expo Feria Mineral de la Reforma para solicitarles el pago por su trabajo, sin embargo, señalan que la respuesta fue que si no les parecía la propuesta, la empresa tenía la capacidad de contratar músicos de otros estados e incluso de otros países.
De acuerdo con Jahel Reyes Cano, son alrededor de mil 500 personas las que integran los distintos grupos musicales que desean participar en la Expo Feria, las cuales requieren un ingreso económico, pues el gasto en vestuario, instrumentos, traslados, entre otros, es muy alto, además que representa el sustento para sus familias.
Rubén Augusto Muñoz Saucedo, secretario general del ayuntamiento, recibió a un grupo reducido de manifestantes para abordar la problemática, donde, dijo, se encontraría presente también el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio.
Finalmente, Reyes Cano pidió se regule en el estado la manera de trabajar de los ayuntamientos, puesto que, ante situaciones como esta, se justifican señalando que las ferias son vendidas a los empresarios, además que se contratan grupos que cobran cantidades exorbitantes, “como una de las agrupaciones que viene, cobra alrededor de un millón 200 mil pesos”.