Arturo G. Alanis. San Salvador.- Este fin de semana, integrantes de la Asamblea Municipal resolvieron que no quedarán impunes las agresiones sufridas, por vecinos de la comunidad de El Puerto Lázaro Cárdenas, a manos de algunos policías locales, que los sometieron con violencia, a principios de la semana anterior, durante una manifestación de protesta.
Dicha postura fue asumida por el cuerpo edilicio, ante vecinos de aquella comunidad, durante mesa de diálogo, celebrada en el Salón de Cabildos de la presidencia municipal, contándose con la ausencia del alcalde, Armando Azpeitia Díaz, que continuaba en recuperación, luego de haberse contagiado con la Covid-19.
Previo a la firma de los acuerdos correspondientes, los munícipes dijeron lamentar la acometida de los policías, en contra de habitantes del poblado referido, y más allá condenaron enérgicamente cualquier acto de violencia o agresiones a los ciudadanos, así como ante cualquier omisión y acción que vulnere los Derechos Humanos.
De ahí, adelantaron que solicitarán al contralor interno del ayuntamiento, lo mismo al asesor jurídico y conciliador municipal, que facilite los elementos necesarios, lo más pronto posible, para investigar, analizar y en su caso sancionar a todo servidor público, que haya incurrido en faltas contempladas en la Ley, durante el altercado del pasado lunes 18.
Asimismo, el ayuntamiento hizo el compromiso de reembolsar la totalidad de gastos médicos y de curaciones a las personas que resultaron lesionadas, durante las agresiones de los uniformados, así como también les pagarán los días que no trabajaron por ese motivo; la Comisión de Hacienda Municipal realizará un estudio presupuestal.
Entre otros acuerdos, el cuerpo edilicio determinó que el alcalde, Armando Azpeitia, deberá emitir una disculpa pública, a la brevedad, a la comunidad de El Puerto Lázaro Cárdenas en general, por tildar a sus habitantes como “delincuentes”. Igual, demandaron una comparecencia, por parte del secretario municipal, Diego Pérez Bruno.