Nasvid Villar.- No se debe polarizar ni politizar el tema de interrupción del embarazo, de ahí la relevancia de abrir foros para normar criterios con base a la opinión de los especialistas, porque lo más importante es legislar para garantizar la salud de las mujeres.
Durante el anuncio del foro Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, diputadas de la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se pronunció por abrir el debate.
Precisaron que el aborto se sigue penalizando y que la propuesta central es despenalizarlo y no es exclusivo de Morena otros partidos comparten esta opinión lo mismo que organizaciones sociales.
Sobre la marcha del sábado en contra del aborto, reconocieron que politiza el tema, aceptando están en su derecho de manifestarse, pero hicieron un llamado a debatir para poder decidir con sustentos jurídicos y científicos.
Pidieron no centralizar la discusión en la interrupción del embarazo, porque la salud de la mujer tiene un concepto más amplio.
Precisaron las legisladoras locales, que también se busca respetar los derechos humanos y pusieron como ejemplo que en caso de violación se permite la interrupción, pero hay candados que son violatorios.
También se dijo que Hidalgo será la treceava entidad sede del foro el16 de junio en el lobby del salón de plenos del Congreso local.
En esta postura coincidieron los legisladores morenistas Raúl Baptista González, Victor Osmind Guerrero Trejo,Tatiana Tonantzin Pérez Ángeles, Noemí Zitle Rivas, Susana Ángeles Quezada, Roxana Montealegre Salvador.