Erick Morales.- La diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Karla Perales Arrieta urgió al Congreso local a aprobar su iniciativa para que hoteles soliciten documentación que acredite parentesco o tutela cuando una persona adulta ingrese con una niña, niño o adolescente, antes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones, Perales Arrieta advirtió que “el Mundial ya no solo se anuncia, se prepara, se ejecuta y se vive desde ahora”, y lamentó que el debate público gire en torno a estadios, aeropuertos o derrama económica, pero “nadie, o quizá muy poco” hable de los riesgos para la niñez.
La legisladora recordó que en torneos pasados los indicadores de violencia contra la infancia crecieron: “durante el Mundial de Brasil 2014 se registró un incremento del 17 % en reportes de violaciones a derechos de niñas, niños y adolescentes” y en Rusia 2018 hubo un aumento del 12 %.
Aunque Hidalgo no será sede, Perales Arrieta señaló que será “territorio de paso, de preparación y de atracción turística”, advirtiendo que “no actuar sería inhumano. Anticiparnos no es alarmismo, es responsabilidad”.
La diputada pidió, además, fortalecer la coordinación entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, los ayuntamientos y las áreas de turismo, seguridad y asistencia social, para establecer protocolos y rutas de actuación claras ante el gran evento deportivo.
“No podemos invertir millones en estadios, carreteras y aeropuertos y regatear recursos para proteger a nuestras niñas y niños”, sostuvo. “El Mundial pasará, los aplausos se irán, pero las decisiones que tomemos hoy pueden salvar infancias”.
