El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) está por encima de cualquier persona o ideología; por ello, quienes lo ven con ambición o como capricho personal no pasarán, señaló el dirigente de la Sección XV, Luis Enrique Morales Acosta, durante el desfile por el 1 de Mayo.
A semanas de que la exlideresa Elba Esther Gordillo hizo públicas sus intenciones de encabezar al magisterio, Morales mencionó que la renovación de liderazgos debe ser un proceso que debe dar paso a las nuevas generaciones de sindicalistas, quienes garantizarán la vigencia del organismo gremial.
“Que no se equivoquen los que piensan que por manejar la oratoria hitleriana van a convencernos, que con su falsa retórica sólo intentan dividir y bajo su doble moralidad erigirse como democratizadores”, expuso en su discurso.
Aseguró que el SNTE, con 75 años de vida, es un actor social y educativo, cuyo patrimonio más importante es la libertad y la autonomía; además, remarcó que ha superado procesos electorales y trabajado con gobiernos panistas y priistas.
En este sentido, expuso el respaldo del sindicato al dictamen de la reforma educativa de la Cámara de Diputados, el cual pasó a la de Senadores y fue avalada en lo general, mientras que las reservas de la oposición fueron devueltas para otro análisis.
Dijo respetar la posición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que pide su reencauzamiento porque, según ésta, no fue abrogado el planteamiento de Enrique Peña Nieto y se mantiene el modelo original.
No obstante, consideró que el ordenamiento es resultado de los foros llevados a cabo desde el año pasado, en los cuales el SNTE participó con 6 mil ponencias.
Ayer, desde las 7:00 horas, entre docentes y jubilados, cerca de 55 mil agremiados desfilaron por las calles del centro histórico, avenida Revolución y se concentraron en la plaza Juárez de Pachuca.
Por Oliver García