Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- A consecuencia del grave escenario de inseguridad que priva en el municipio, dos escuelas públicas, entre ellas la secundaria Tollan de la comunidad de La Malinche, cancelaron su participación en los festejos patronales de San José 2023, los cuales se realizan en el atrio de la catedral del mismo nombre, ubicada en el centro de la ciudad.
Después de la ola de violencia que se vivió en el municipio durante dos semanas, y que acumuló cinco homicidios y cuatro balaceras en tres días, comenzó a haber temor y zozobra entre la población. Este medio ha constatado que, tan pronto empieza a obscurecer, las calles se vacían y para las 20 horas ya no hay transeúntes en la vía pública ni negocios abiertos en el centro de la ciudad.
Cabe resaltar que a la seguidilla de delitos de alto impacto sobrevinieron diversos mensajes de amenaza de supuestos grupos criminales con presencia a nivel nacional, en torno a que realizarían atentados en el marco de los festejos de San José 2023.
En las advertencias se menciona que el ajuste de cuentas no es contra la población civil, sino contra el presidente municipal, quien ha utilizado parte de los recursos que le han otorgado las asociaciones delictivas para contratar a los artistas que se presentarán en su feria, por lo que no permitirán que el edil se luzca, y menos después de los operativos y decomisos que ha habido recientemente en la localidad.
Aunque los avisos de eventuales ataques se concentran en el recinto ferial, frente a la presidencia municipal, padres de familia de la escuela mencionada fueron consultados y dijeron que finalmente no dieron el permiso para la presentación de manera precautoria, porque no quieren exponer a sus hijos a un clima tan grande de inseguridad y violencia.
De hecho, el tema se abordó en sesión de Cabildo por parte de la oposición, la cual externó su deseo por que los mensajes difundidos a través de Facebook y Whats App no fueran ciertos.
La presentación de los alumnos de la secundaria Tollan se tenía programada para el siguiente lunes, a las 16 horas.