Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- La Procuraduría Agraria de Hidalgo (PAH), falló a favor del ejido de Tula en el caso de la denuncia por despojo, presentada en la segunda semana de septiembre por Cruz Villegas Jiménez, posesionario durante más de 40 años de una fracción de tierra ubicada en la colonia 16 de Enero, que se verá afectada a partir de los trabajos federales del tren México-Querétaro.
La instancia impartidora de justicia determinó que no se otorgará ningún pago o compensación al posesionario, ya que éste no tiene manera de acreditar que era derechero de la superficie en pugna, o por lo menos no los documentos con los que se acreditaría el derecho legítimamente.
De esta manera la PAH, dictaminó que Cruz Villegas no es ejidatario, y por lo tanto carece de derecho a reclamar pago indemnizatorio alguno, además de dictaminar que la compensación correspondiente se la dará a los comuneros del ejido de Tula.
Aun así, la Procuraduría, también indicó que, para la salvaguarda de los derechos del afectado, se establece que éste puede seguir los procedimientos legales que a él le convengan para seguir en busca de la indemnización.
Cabe resaltar que, en su momento, Cruz Villegas, demostró la posesión del terreno en cuestión con la colocación de activos e infraestructura diversa, entre la cual, se hallaba un tejabán, dos charcas para criadero de peces y siembra de al menos una decena de árboles frutales adultos.
Se sabe que el posesionario seguirá el proceso jurídico ante las instancias correspondientes hasta agotar las posibilidades.
