*No se permitirán monopolios, se tienen grandes proyectos de Movilidad
Se terminó en Hidalgo la entrega indiscriminada de concesiones con criterios de interés político; las nuevas se otorgarán con base en criterios técnicos mediante un estudio y análisis que concluirá en 18 meses para mejorar el servicio de transporte público de pasajeros, aseguró el secretario de Movilidad y Transporte José Luis Guevara Muñoz, quien sostuvo ante diputados locales que el combate a la corrupción es permanente y “va en serio”
Al comparecer ante el Congreso Local como parte de la glosa del III Informe de Gobierno, expuso la relevancia del sector porque el 95 por ciento de la población lo utiliza; diariamente se trasladan en 16 mil unidades, dos millones de usuarios y puntualizó que en el sexenio anterior se otorgaron 4 mil 800 concesiones y del último paquete que se entregó de 933 concesiones 144 enfrentan proceso de revocación, se analizan 166 expedientes y 623 se declararon favorables.
El funcionario estatal, informó que ya se encuentran en el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo en el apartado de Transparencia, el padrón de concesiones del transporte público.
Detalló que de las concesiones entregadas en la actual administración, 40 fueron otorgadas al sistema DIF para la atención de personas con discapacidad, con lo que se procura evitar una “entrega masiva” y eliminar los monopolios.
Así mismo comentó que de septiembre de 2018 al mismo mes de 2019, se recibieron 483 quejas por mal servicio al usuario y las altas tarifas de las cuales se han atendido 463 equivalente al 95.8 por ciento de atención.
Adelantó que se pretende conectar los transportes urbanos de Tuzobus, Mexibús y Metrobús para obtener una mejor movilidad con lo que respecta al proyecto del nuevo aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, además de analizar la necesidad de generar un plan de movilidad coordinado con las tres entidades federativas que se verán impactadas directamente.
Señaló que el plan consiste en tres proyectos ejecutivos; la ampliación de la carretera México-Pachuca en ambos sentidos, la implementación de un Tren Interurbano y la creación de un transporte masivo.
Explicó que para la carretera se necesita un presupuesto de dos mil millones de pesos los cuales serán solicitados de recursos federales, con lo que respecta a los Centros de Transferencia MODAL en su primera etapa se calcula una inversión de 30 millones de pesos por cada uno aunque se existe la posibilidad de incrementarse hasta por 100 millones de pesos.
Asimismo, el Tren Interurbano costaría 11 mil millones de pesos, aunque se pretende que en su primera etapa este consolidada por los Bus Rapid Services (Sistema de Autobuses de Servicio Rápido) con un costo aproximado de 100 millones de pesos que vaya desde Téllez, Tizayuca y Santa Lucia para abastecer en transporte a los más de 10 millones de personas, por lo que estima que para el siguiente año los trabajos comiencen a operar.
Por Itzell Molina