Juan Manuel Pérez. Tepeapulco.- Habitantes de diversas localidades cerraron los principales accesos al municipio, dejándolo parcialmente incomunicado, para exigir que personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas lntermunicipales (Caasim) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) salga de aquí y que el agua que se extraiga del subsuelo sea para la población, no para la planta cervecera asentada en Apan.
Con llantas y piedras obstruyeron el camino viejo Tepeapulco-Pachuca, la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, así como la vía a Apan.
Como medida simbólica un grupo de manifestantes tomó de manera pacífica la presidencia municipal.
Esto después de que pobladores de Francisco Sarabia impidieron los trabajos de limpieza de un pozo, ante el temor de que, con engaños, Caasim y la Conagua perforen uno nuevo para abastecer a la cervecera y ponga en riesgo los mantos freáticos de la zona y a mediano plazo se acabe el recurso.
Afirman que se les informó que se trataba de un procedimiento de limpieza; sin embargo, acusan, es una excavación que rebasa la profundidad permitida.
El día de ayer los habitantes retuvieron a la presidenta municipal, María Angélica Barranco Pérez y a la delegada de Gobernación, Carolina Ruiz, y bloquearon la carretera.