Guillermo Bello.- Dos llamadas telefónicas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para vincular a proceso a Gerardo Saade Murillo, informó Rebeca Stella Aladro Echeverría, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.
Lo anterior luego de que se haya señalado al nieto del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, como autor intelectual del atentado cometido el 5 de octubre de 2021 en contra del abogado Sergio Beltrán Merino.
La magistrada explicó que se realizó la continuación de la audiencia solicitada a 144 horas, y aseguró que los elementos que se presentaron sobre el caso que involucra al nieto del también ex gobernador de Hidalgo no fueron suficientes para que se le vinculara a proceso.
Señaló que Janett Montiel Mendoza, juez a cargo, estableció 19 puntos por los que no se vinculó a proceso a Saade Murillo, por lo que explicó que el Poder Judicial se encarga de la impartición de justicia, concediendo o negando la razón a las partes de acuerdo a los elementos de prueba.
Descartó estar o no de acuerdo con la decisión de la juez, puesto que, para ello, necesitaría contar con las pruebas, así como con la carpeta de investigación para analizar el caso, y entonces sí determinar desde su perspectiva si la no vinculación a proceso fue una acción correcta.
Hasta el momento, detalló, no existe ninguna queja en contra de la jueza derivado de su actuación, y aseveró que Montiel Mendoza únicamente procedió a dictar sentencia de acuerdo a su parecer, conforme a derecho.
Finalmente, la presidenta del Tribunal negó la existencia de todo tipo de presión para realizar este fallo, pues dijo que no la había “de nada ni de nadie”, afirmando que esta resolución fue totalmente transparente, y que serán las partes las que deberán valorar si recurrirán a la apelación y al amparo.