Guillermo Bello.- Lamenta Julio Ramón Menchaca Salazar que se hable de una persecución política en contra del diputado por el Partido del Trabajo (PT) Edgar Hernández Dañu, y pidió que, quienes opinen en este sentido, lo hagan de manera sustentada.
Descartó además que sea una persecución política, especialmente por tratarse de alguien que está identificado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual dijo pertenecer, lo cual señaló como algo “fuera de proporción”.
Sin embargo, aseveró que la denuncia fue anónima y que está desarrollándose ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), añadiendo que el cateo realizado fue perfectamente legal, por lo que su trabajo como gobernador es que se aplique la ley.
Descartó que esta detención represente un conflicto que pudiera poner en riesgo la relación existente entre el PT y Morena ante las elecciones que se desarrollarán en 2024, pues, dijo, el vínculo va más allá de las personas además que también se han investigado a actores políticos del Regeneración Nacional y no sólo a los del Trabajo.
En este sentido señaló que el compromiso público de hacer las cosas distintas incluye a los políticos, a funcionarios que están laborando, por lo que aseguró no hay “patente de corso” para ninguna de las personas que laboran dentro de la administración pública.
Julio Menchaca destacó que esta situación no se encuentra en manos del Ejecutivo, sino que es competencia de la Procuraduría y del Poder Judicial, señalando que los juicios se resuelven a través de la presentación de pruebas y recursos.
Descartó que se esté buscando interferir en las actividades del Congreso local, a la vez que, afirmó, se trata de un caso excepcional, pues no se está investigando a nadie dentro de la actual legislatura, pues lo ocurrido sucedió luego de la denuncia presentada.