El secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, aseguró que la alerta de género no es necesaria para el estado de Hidalgo al no estar en un nivel alto de conflictividad, ya que se deben tomar en cuenta protocolos, lineamientos y requerimientos los cuales no se cumplen para activar una desocupe de tal magnitud.
Señaló que para activar una alerta de género no se trata de que alguien pida o solicite que esto se haga, sino que se deben llenar una seria de lineamientos para que con base a eso se realice, además hasta el momento no se ha considerado tal medida ya que la seguridad en Hidalgo está funcionando.
En este sentido, adelantó que en próximas fechas ingresará personal de la Guardia Nacional a diversos puntos del estado para reforzar los temas de seguridad y coadyuvar con la Policía Estatal, Municipal así como el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Lo anterior, fue ejemplificado por Vargas Aguilar con la detención de una persona que alteraba la paz y generaba violencia en la región del Valle del Mezquital, específicamente, Ixmiquilpan, sin embargo, aseveró que esa no ha sido la única realizada en este tiempo.
Por Itzell Molina