Tizayuca.- Ernesto González González, regidor e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del Cabildo reconoció que el municipio carece de un espacio para realizar un proyecto de relleno sanitario donde se desechen los residuos sólidos que genera a diario.
El asambleísta, detalló que lo anterior obliga a que los recolectores pertenecientes al Sindicato Libertad acudan al basurero ubicado en Zumpango, Estado de México (Edomex), al cual le quedan “tres años de vida”.
Indicó que el municipio genera alrededor de 100 toneladas de basura diarias; sin embargo, hay diversos barrios y colonias donde “permanece el tiradero debido a la inconsciencia ciudadana”.
González González detalló que junto a la empresa Servicios Urbanos y Reciclaje SA de CV realizarán un programa de recolección, la cual será compensada con la participación de los tizayuquenses.
Para ello, instalarán tres módulos para recibir llantas, aceites y desechos orgánicos e inorgánicos; a su vez, realizarán reforestación, pintura de banquetas, alumbrado público y poda en jardines y plazas.
Por Imelda Córdova