Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • “Somos aliados, no subordinados”: PT 
    • Piden protección legal ante incumplimiento ambiental
    • “No hay dinero para curarse” de enfermedades por contaminación
    • Municipios deben reforzar protección infantil: DIF
    • Reelección no será en automático: Morena
    • Edgar Cadena cierra el Tour de Alemania dentro del top ten
    • Localiza a persona con discapacidad
    • Volcadura deja persona sin vida
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, agosto 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    “No hay dinero para curarse” de enfermedades por contaminación

    23 agosto, 2026 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tepetitlán.- Mientras las autoridades anuncian inversiones millonarias para proyectos de saneamiento de la presa Endhó, habitantes de comunidades ribereñas como La Loma, Tepetitlán, enfrentan enfermedades sin contar con dinero para estudios, consultas y tratamientos, denunció el delegado municipal Eduardo Cerón Mejía.

    El representante comunitario afirmó que esta situación ha llegado al extremo de provocar muertes, pues, según dijo, hay personas que no pueden atender sus padecimientos por falta de recursos económicos.

    Cerón Mejía señaló además la presencia constante del mosco Culex, cuya proliferación relacionó con las condiciones de la presa Endhó, y aseguró que las enfermedades asociadas a estos insectos están afectando a la población.

    “Se está muriendo la gente”, manifestó el delegado, quien pidió a las autoridades dejar de atender las comunidades únicamente desde las oficinas y acudir personalmente para conocer la realidad.

    Explicó que una familia puede necesitar entre 5 mil y 10 mil pesos solamente para realizar estudios médicos, sin contar consultas, medicamentos y otros gastos derivados de una enfermedad. Para quienes viven al día, dijo, conseguir ese dinero puede ser imposible y se suma la ausencia de atención médica. La casa de salud de La Loma permanece cerrada y no cuenta con personal médico fijo.

    Mientras tanto, los habitantes enfrentan la proliferación de moscos pese a las fumigaciones que se realizan periódicamente. El delegado consideró que la problemática requiere una respuesta integral que incluya control sanitario, atención médica y apoyo económico para las familias que no pueden solventar los gastos de una enfermedad.

    “Estamos olvidados”, reiteró Cerón Mejía, quien pidió a los gobiernos estatal y federal “salir del escritorio” y acudir a La Loma para comprobar las condiciones en las que vive la población.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Piden protección legal ante incumplimiento ambiental

    23 agosto, 2026

    La Flor Libera carreteras; acuerdos desconocidos

    21 agosto, 2026

    Hoteles de la Huasteca ya reservan para el Xantolo

    21 agosto, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.