Jocelyn Andrade.- Luego de un amparo que solicitó hace unos días la ex presidenta municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, para evitar ser detenida, como ocurrió en el 2023, el presidente municipal Sergio Baños Rubio afirmó que no existe una denuncia en contra de su antecesora, por lo menos por parte del ayuntamiento.
Aseveró no tener conocimiento si existe algún proceso en contra de Tellería, pues lo que se tenía que decir de su administración se hizo en su momento y por ello se le detuvo en el 2023 por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.
Tras su detención, la ex presidenta municipal aceptó su responsabilidad por el delito y pagó la cantidad de 168 mil pesos para reparar el daño, por lo cual salió en libertad.
Sin embargo, hace unos días tramitó un amparo para evitar ser aprehendida, reaprehendida, o que se le gire una orden de comparecencia o presentación ante el Tercer Juzgado de Distrito con residencia en Pachuca, fechado el 5 de agosto de 2024 y que se le dio ingreso el 6 de agosto de 2024.
Por ello, el juez de Distrito otorgó la suspensión provisional a Yolanda Tellería Beltrán, lo que significa que, en caso de existir una orden de aprehensión, comparecencia, presentación o reaprehensión, no podrá ser ejecutada, pues goza de protección.
