Guillermo Bello.- Si bien la ley permite llegar hasta el puesto más alto de la administración anterior por el mal uso del recurso extraordinario recibido por los ayuntamientos, no hay pruebas ni señalamientos en contra de Omar Fayad, advirtió Álvaro Bardales Ramírez.
El titular de la Secretaría de la Contraloría de la entidad informó que en los casos que involucra a dependencias, se contempla dentro de las indagatorias a los titulares, a quienes, en su caso, recibieron dinero o firmaron documentos.
Agregó que la Contraloría responsabiliza a los servidores públicos, por lo que si éste asegura haber obedecido una indicación de una autoridad superior, deberá iniciar el procedimiento ante las instancias correspondientes como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Reiteró que la dependencia a su cargo tiene la facultad de investigar a todos los funcionarios involucrados, incluyendo al ex mandatario estatal, sin embargo, aseguró que hasta el momento la Contraloría hidalguense no cuenta con ningún elemento o evidencia en su contra.
Sin embargo, Bardales Ramírez aseguró que la Contraloría “no va a soltar prenda en este asunto” pues existen actualmente 15 investigaciones en contra de presidentes municipales además de 10 relacionadas con dependencias y organismos de la administración estatal anterior.
Con dichas investigaciones, la Secretaría de la Contraloría recuperó 102 millones de pesos provenientes de los municipios involucrados en el desvío de recurso extraordinario, acto comúnmente conocido como la Estafa Hidalguense.
Por otra parte, dio a conocer que se cuenta con un avance del 57 por ciento de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos de la entidad, lo cual señaló como un buen porcentaje, pues aún resta la mitad del mes para cumplir con esta normativa.
Finalmente, Álvaro Bardales resaltó que en la entidad se cuenta con un total de 120 mil servidores públicos tienen que cumplir a más tardar el 31 de mayo, de los cuales, 88 mil corresponden al Poder Ejecutivo.