Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), no cuenta con un censo para determinar él números de casos de violencia obstétrica, reconoció su titular Zorayda Robles Barrera.
Señaló que la mayoría de las usuarias de los servicios médicos no saben a ciencia cierta lo que es la violencia obstétrica, por lo cual es difícil documentar los casos y contar con un censo que permita atacarlos.
Indicó que la violencia obstétrica se define como una forma específica de violencia ejercida por profesionales de la salud (predominantemente médicos y personal de enfermería) hacia las mujeres embarazadas, en labor de parto y el puerperio, lo cual constituye una violación a los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Comentó que existe un parámetro mediante el cual se pueden conocer algunos casos, como lo es el número de cesáreas, pues de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el índice de estas no debe exceder el 20 por ciento; sin embargo, en Hidalgo existen algunas regiones en las que este número fluctúa entre el 40 y 60 por ciento.