José Antonio Alcaraz.- El presidente municipal de Pachuca Sergio Baños Rubio informó que para la marcha que se prevé este miércoles 8 de marzo, por el Día Internacional de las Mujeres, no se colocarán vallas o protecciones para resguarda el monumento del Reloj de Pachuca.
En conferencia de prensa, este día, el edil de la capital hidalguense dijo ser empático con el movimiento feminista y sus causas, pues exigen un alto a la violencia feminicida y a la inseguridad.
“Nosotros vamos a dar acompañamiento a las mujeres que asistan a la marcha, como lo hemos hecho en esta administración. Respetamos esa libertad de expresión. No se colocarán vayas alrededor del Reloj”, dijo el edil.
La manifestación del 8M en Pachuca está prevista que sea que inicie a las 17:00 horas del próximo miércoles 8 de marzo; sin embargo, hasta el momento no se ha dado a conocer la ruta que seguirá el contingente feminista.
Cabe señalar que la primera vez que se realizaron pintas en este monumento histórico de Pachuca fue en la marcha por el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el 28 de septiembre de 2020.
Ahí, un contingente de mujeres encapuchadas y vestidas de negro pintaron con aerosol la base del Reloj Monumental de Pachuca frases como “Será Ley”, “No a la violencia feminicida”, “estado feminicida” y “aborto legal y seguro”.
De igual forma, para el 8 de marzo de 2021, de nueva cuenta fue vandalizada la torre del Reloj de Pachuca, pese a que el ayuntamiento instaló unas vallas de madera para impedir que las manifestantes ingresaran al monumento.
Con el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en junio de ese mismo año el municipio de Pachuca contrató los servicios de la empresa IBIX y Gherithes para despintar y restaurar el monumento. Para ello fueron erogados 100 mil pesos.
Posteriormente, en la marcha del 8M de 2022, el Reloj de Pachuca volvió a ser pintado y esta vez la autoridad municipal no emprendió ninguna acción para rehabilitar este monumento histórico.