Erick Morales.- Las sanciones relacionadas con el Pase Turístico en Hidalgo no se aplicarán antes de 2027, aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mónica Patricia Mixtega, tras una reunión con representantes del sector empresarial en el Congreso del estado.
La funcionaria explicó que el programa se encuentra en una etapa de socialización y concientización, por lo que actualmente no se contemplan multas ni retención de vehículos. Señaló que muchas de las inquietudes expresadas por ciudadanos y prestadores de servicios turísticos se relacionaban con posibles sanciones, lo que fue aclarado durante el encuentro.
Mixtega recordó que el Pase Turístico es gratuito y permite a los visitantes circular hasta por 14 días sin contar con verificación vehicular en la entidad, como una medida transitoria, mientras se promueve el cumplimiento de esta obligación ambiental. Indicó que el programa comenzó en julio de 2025 y fue retomado este año, sin cambios en su carácter informativo.
Destacó que los resultados reflejan una respuesta positiva por parte de los visitantes, al señalar que en 2024 se emitieron alrededor de 500 pases, mientras que tan solo en enero de este año se registraron más de mil 300. “El turismo que llega a Hidalgo es responsable”, afirmó.
Finalmente, indicó que se busca que el programa se mantenga de forma permanente y será hasta 2027, con base en estadísticas y evaluación de resultados, cuando se analice la posibilidad de aplicar sanciones.
