Laura Elizabeth Trejo.- Lo ideal es que quienes ocupen el cargo de embajador tengan el perfil profesional adecuado, señaló en entrevista el senador Navor Rojas Mancera, respecto al eventual nombramiento del ex gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses como embajador de Israel.
En este contexto, precisó que por tratarse de una decisión del jefe del Ejecutivo federal, “se tiene que respetar”; aunque él siempre ha pugnado por que quienes ocupen este puesto sean gente de carrera profesional.
“Pero no es nuevo que hoy se nombre a políticos en cargos, eso tiene muchos años que se está haciendo, pero yo soy de los que pugna porque los embajadores tengan carrera en relaciones internacionales diplomáticas, eso yo creo que sería lo idóneo”, expresó.
El político subrayó que existe mucha gente que estudió en el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos que cuentan con los conocimientos necesarios, “yo soy de la idea de que se tiene que nombrar gente con ese perfil”.
A su vez, recalcó que hasta el momento dicha designación es sólo un rumor, pues el Senado de la República, que tiene la facultad de formalizar esta designación, no ha recibido nada al respecto.
“Mira, el senado es exclusivo de nombrar a los embajadores, se acabó el periodo ordinario el 30 de abril, hay un receso ahorita y está la Permanente que, efectivamente, tiene facultades para ratificar los nombramientos que manda el presidente, pero hasta el momento no llegado nada ahí, ni con nosotros al Senado, por lo tanto no hay ratificación y no tenemos embajador en Israel, son rumores”, dijo tras asistir al panel Por los Derechos de las Mujeres y Niñas en Hidalgo realizado en el Congreso local.
El morenista también señaló que desde hace seis meses no existe representación de México en esa nación.