Luego de que se rechazara la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Congreso local, los Diputados de las diferentes bancadas manifestaron sus opiniones, molestias e incluso otros demostraron los problemas dentro de sus partidos.
En este sentido, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, señaló que nadie puede forzar ni obligar a nadie de sus compañeros menos cuando no existió un consenso ni la aprobación del grupo legislativo.
Puntualizó que no se debe acusar, ni posicionar a los Diputados que votaron en contra o se abstuvieron como personas “en contra de los derechos humanos”, ya que velaron por el bien de la ciudadanía al no estar está bien sustentada la iniciativa y se sabía del riesgo de no ser aprobada como sucedió, aunque dijo que el próximo año será subida una vez más y aprobada.
En su intervención, el diputado morenista y promotor de la iniciativa del ILE, Víctor Osmind Guerrero Trejo, comentó que sus compañeros que votaron en contra reciben instrucciones y no cumplen con la agenda del partido, por lo que aquellos votantes a favor se deslindan de las decisiones de los demás.
Detalló que pueda existir una posible expulsión o castigo administrativo a aquellos que no se unieron a la iniciativa, sin embargo es un tema que debe es propio de los consejos; estatal y nacional de Morena, ya que su trabajo como Legisladores es velar por la creación de leyes que beneficien a los ciudadanos.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Junta local, María Luisa Perez Perusquía, manifestó que dentro de su grupo se respetó la libre decisión de cada uno, obteniendo de los cincos integrantes: dos votos a favor, dos en contra y una abstinencia, además el tema del ILE no formó parte de su agenda legislativa ya que no fue inquietud de sus simpatizantes.
Manifestó su asombro por los votos de los integrantes de Morena ya que es un tema que viene en su agenda nacional, además fueron ellos quienes subieron esa iniciativa, y fue evidente que existen dos bloques dentro de dicha bancada.
Asimismo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, Areli Maya Monzalvo, coordinadas por Asael Hernández Cerón, refrendaron su voto “a favor de la vida”, al ser congruentes y respetuosos con los principios con los que se rigen en el partido, por lo que el trío se mostró “alegre” al rechazo del ILE.
Es importante mencionar, que durante la sesión suscitada este jueves se contó con la presencia del diputado morenista en el estado de San Luis Potosí, Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, quien se pronunció en descontento por la decisión de sus compañeros de bancada, destacando que continuará promoviendo esta iniciativa en todos los estados posibles.
Por Itzell Molina