No cesan feminicidios a pesar de 15 sentencias condenatorias

Juan Manuel Pérez.– De enero a julio de este año se ha iniciado siete carpetas de investigación por el delito de feminicidio en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
La dependencia estatal informó que los meses en que ocurrieron estos delitos fueron en enero con un caso, en febrero con tres, en abril con uno y en junio dos.
Además que por el momento se han logrado 15 sentencias condenatorias, de los cuales once son por feminicidio y cuatro por feminicidio en grado de tentativa.
Adicionalmente en este periodo 2022, se han judicializado nueve carpetas de años anteriores, se han obtenido seis vinculaciones y tres órdenes de aprehensión.
La Procuraduría General de Justicia puntualizó que en 2013 se iniciaron 11 carpetas de investigación por feminicidio; en 2014 aumentaron a 19; en 2015 fueron 20; en 2016 aumentó a 22; en 2017 se mantuvieron en 22; en 2018 bajaron a 20.
En 2019 también se mantuvieron en 20; en 2020 se contabilizaron 19; en 2021 las carpetas de investigación sumaron 21; y en entre enero y julio de 2022 se registran siete.
Entre los casos de este años fue el de una fémina que había sido secuestrada fue encontrado en la laguna de Metztitlán, mientras en el municipio de Tula un par de mujeres fueron atacadas con arma de fuego cerca de las canchas deportivas de la colonia El Llano Segunda sección; una de ellas falleció en el lugar, mientras que otra quedó lesionada y fue llevada a un hospital.
En tanto, en una vivienda del fraccionamiento Rinconada de los Ángeles, del municipio de Mineral de la Reforma, una mujer fue encontrada muerta junto a un varón, y sobre un camino de terracería cercano a la exhacienda Santa Catarina.
En el municipio de San Agustín Tlaxiaca, fue localizado el cadáver de otra de aproximadamente 50 años de edad envuelto en una cobija.
Finalmente, una fémina de 30 años de edad fue atacada con disparos de arma de fuego por desconocidos al circular en su auto Honda café, con placas del Estado de México, sobre la carretera que conduce a la cabecera municipal de Cardonal, en el Valle del Mezquital.
Po su parte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que el Hidalgo, en el mes de mayo, fue el periodo donde no se dieron casos de asesinatos contra mujeres tipificados como feminicidios.
Indicó que los municipios donde más se reflejan estos delitos lamentables son Tizayuca, Atotonilco de Tula, Pachuca y Yahualica.