Actopan.- El ayuntamiento confirmó la vigencia de diferentes medidas preventivas anti Covid-19, debido a que continúa en rojo el semáforo epidemiológico de esta municipalidad, pero contradictoriamente la misma alcaldía ha relajado algunas de sus disposiciones sanitarias.
Mediante comunicado, la presidencia municipal, encabezada por Tatiana Ángeles Moreno, dio a conocer la determinación de mantener las restricciones para todos los establecimientos comerciales, obligándolos a cerrar diariamente a las 19 horas, a partir de entonces, hasta el siguiente día 7.
Sin embargo, no son pocas las quejas ciudadanas en el sentido de que la misma alcaldía ya se olvidó de instalar los filtros públicos en la zona centro, propiciando que mucha gente transite sin cubrebocas en las calles, además de que en algunos comercios ya no proporcionan gel antibacterial ni cuentan con tapetes sanitizantes.
En ese sentido, no pocos actopenses observan también que la autoridad municipal ha sido omisa en la aplicación de sanciones y multas, contra todas aquellas personas que no porten cubrebocas, en cualquier tipo de lugar o sitio público, no obstante que fue una advertencia emitida desde la pasada administración y refrendada por el actual ayuntamiento.
Lo mismo, se reprocha que la misma Tatiana Ángeles, aun en plena pandemia, continúa realizando sus recorridos de trabajo, con todo y comitiva, por diferentes comunidades y colonias actopenses, descuidando la sana distancia y también poniendo en situación de riesgo de contagio a importante número de pobladores.
Incongruentemente, la alcaldía puntualizó que con las medidas “preventivas” que ha implementado “continuaremos salvaguardando la vida de los actopenses, logrando así disminuir los contagios, y poder entrar al semáforo amarrillo de forma más rápida y responsable”.
Por Arturo G. Alanis