*Podrá ser presentada en seis meses ante el Congreso para nuevo análisis y votación
En Hidalgo no habrá Interrupción Legal del Embarazo, al votar en contra de las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud, que lo permitirían,15 de los 30 diputados de la 64 Legislatura local.
Sólo diez legisladores votaron a favor; el resultado se considera un triunfo para el panista Asael Hernández Cerón, pues las movilizaciones, ejercieron la presión necesaria para dividir el voto en tres bancadas, principalmente la de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El coordinador morenista, Ricardo Baptista González y el de Encuentro Social (PES) se abstuvieron, mientraS, que la bancada priista aportó dos votos a favor, dos en contra y una abstención.
Tras un ambiente tenso en el Pleno, la iniciativa para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es rechazada dentro del Congreso de Hidalgo, además no se aprobó ser regresada a Comisiones Conjuntas por lo que es desechada definitivamente.
Generando así reacciones encontradas de las personas que se encontraban dentro del Recinto Legislativo, pertenecientes a grupos “Pro-Vida” y “Pro-Aborto”.
Los diputados que votaron a favor fueron: Rosalba Calva García, Víctor Osmind Guerrero Trejo, Armando Quintanar Trejo, Lucero Ambrocio Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Tatiana P. Ángeles Moreno y Susana Araceli Ángeles Quezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Así como María Luisa Pérez Perusquia y Mayka Ortega Eguiluz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Y Areli Rubí Miranda Ayala del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Los legisladores en contra del dictamen; fueron Jorge Mayorga Olvera, Noemí Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista, María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera, Humberto Augusto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso, de Morena.
Además de Asael Hernández Cerón, Claudia Lilia Luna Islas, Areli Maya Monzalvo del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Peña Flores del Partido del Trabajo (PT), Marcelino Carbajal Oliver de Nueva Alianza (NA) y José Luis Espinosa Silva y Adela Pérez Espinoza del PRI.
Sin embargo, cinco diputados decidieron no emitir un voto positivo o negativo; Ricardo Raúl Baptista González y Roxana Montealegre Salvador de Morena, Viridiana Jajaira Aceves Calva y Crisóforo Rodríguez Villegas del Partido Encuentro Social (PES) y Julio Manuel Valera Piedras del PRI.
Por lo anterior, dicha iniciativa se podrá volver a presentar dentro de seis meses y posterior a esto se analizará para intentar una vez más que se apruebe dentro del Congreso local.
Por Itzell Molina