Oliver García.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya validado la iniciativa de reforma eléctrica enviada por el presidente.
Cabe recordar que en el Congreso de la Unión se aplazó la discusión prevista está semana para el Domingo de Ramos, por lo que la bancada de Morena tendrá un par de días para concretar acuerdos con la proposición, en especial el PRI, y reunir los votos suficientes para modificar la Constitución.
«La decisión de la SCJN al no alcanzar los ocho votos permite que la ley siga vigente en sus términos. Sin embargo, a pesar de no declararse la inconstitucionalidad de la ley, el resultado de la deliberación de la SCJN permite que los amparos contra la LIE sigan su curso y que puedan usarse los argumentos de la mayoría de los ministros que consideraron que los temas torales de la reforma son inconstitucionales», señaló.
Al momento, la reforma a la LIE se encuentra suspendida por jueces federales, y seguirá así hasta que se resuelva el fondo en las distintas instancias del Poder Judicial, por tanto, los empresarios consideraron que los argumentos que se presentaron en la sesión serán relevantes en la defensa de «la competencia económica en el sector eléctrico, del derecho a un medio ambiente sano, y el respeto a los compromisos comerciales internacionales de México».
La iniciativa privada manifestó desde el inicio que la legislación atentaba contra la libre competencia, la concurrencia económica, generaba incertidumbre en el mercado y ponía en riesgo el cumplimiento de los acuerdos internacionales, además de no respetar la división de poderes y debilitar al Estado de Derecho. En tanto, el gobierno federal asegura que el objetivo principal es que el Estado recupere la mayor parte de la generación de energía en el país y ese en posibilidad de fijar los precios de ésta.