*Los periodistas llamaron a la unidad para defender la libertad de expresión.
Guillermo Bello.- Enérgico llamado a poner fin a la violencia contra periodistas inició la V Semana del Periodismo Hidalgo 2022, guardando un minuto de silencio y pase de lista de los cinco periodistas asesinados en lo que va del año.
Las actividades organizadas por la Fundación para la Comunicación y el Periodismo (Funcope), consideraron en su primer día la confederencia de Federico Beerueto.
Antes del corte del listón, Alejandro Gálvez Díaz presidente de la Fundación expuso: “No queremos que el ejercicio de nuestro trabajo tenga una respuesta violenta”.
Refirió: la persecución que desde Palacio Nacional, hace el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, contra periodistas críticos, reporteros y columnistas que cuestionan sus obras o la falta de resultados de su gobierno, “Nos convierte en blancos. Nos pone un círculo en la espalda, cruzada con una X, para que alguno de sus fanáticos, socios, o la delincuencia organizada sea el ejecutor”.
Destacó que ya no pueden ser permisibles las campañas de odio desde el gobierno, que no sólo polarizan a la sociedad en la manera de ver las cosas, sino también divide, confronta, frustra y paraliza al gremio.
Galvez Díaz llamó urgentemente a los periodistas a no permitirlo, a cerrar filas y defender la labor informativa y hacer valer el derecho a la libertad de expresión.
José Luis Gamboa Arenas, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Ever López Vázquez; son los nombres de los periodistas a los que les quitaron la vida en los dos primeros meses del año en curso.
El periodista hizo referencia a la situación que vive Notimex al cumplir dos años en huelga, la cual no tiene solución porqué lo que se pretende, señaló, es cerrarla, “porque estorba, como estorban todos aquellos medios de comunicación que no son incondicionales al poder”.
También señaló que las autoridades de todos los niveles tienen un doble discurso, pues por una parte dicen “estar con quienes ejercemos esta profesión, pero por el otro, agreden, generalizan a su conveniencia, y nos dan largas a las peticiones que por ley tenemos derecho”.
Lo anterior al referirse a la ley que señaló, es “letra muerta en Hidalgo”, pues no cuenta con el reglamento para su aplicación, porque no se ha instalado el mecanismo de protección para periodistas que indica, y porque la Fiscalía Especializada de Atención a Periodistas lleva cuatro años sin titular.
“no queremos que el ejercicio de nuestro trabajo tenga una respuesta violenta. No queremos que la intolerancia prive en la actitud de quienes deberían generar las condiciones para que podamos trabajar libremente”.
Afirmó que, sin prensa libre no hay Estado democrático y que sin periodistas críticos todo es silencio.
Posteriormente, se realizó el corte de listón con lo que se dio por inaugurada la quinta edición de la Semana del Periodismo Hidalgo, que concluirá el 25 de febrero.