No a la reelección de un delegado en Ixmiquilpan

Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Habitantes del barrio San Antonio exigieron intervención de autoridades del ayuntamiento para evitar que se reelija, por tercera ocasión consecutiva, su delegado municipal y que convoquen a una nueva elección “democrática”, pero no obtuvieron respuesta clara de parte de la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras; esto, durante manifestación de protesta realizada el reciente fin de semana.

El reclamo ocurrió durante la toma de protesta para nuevos delegados municipales, en acto encabezado por la presidenta municipal Araceli Beltrán Contreras, en el Teatro Miguel Hidalgo, donde los inconformes también exhibieron cartulinas y vinilonas con diferentes leyendas de protesta.

Concretamente, acusaron que Alan Moreno Uribe pretende imponer su reelección como delegado de dicho barrio, no obstante que la normativa establece que autoridades auxiliares del ayuntamiento deberán permanecer al frente del cargo durante un periodo no mayor a un año, con derecho a ser ratificado en una sola ocasión.

Por esa razón, ante Araceli Beltrán insistieron los quejosos que Alan Moreno pretende quedarse al frente de la delegación “en un interés muy particular”, por lo cual también exigieron que auditen el ejercicio 2023 de la delegación del barrio San Antonio, alegando que no hay claridad en el manejo de los recursos.

El grupo vecinal inconforme no obtuvo respuesta clara de la presidenta municipal, quien mediante comunicado de prensa reconoció que el Bando de Policía y Buen Gobierno dicta que un delegado puede permanecer en el cargo por un año, con derecho de reelección por una vez.

Pero contradictoriamente señaló: “Sin embargo, reconocemos que existe división de poderes y sabemos que tienen el derecho como comunidades indígenas a la autodeterminación, por lo que estaremos al pendiente de los asuntos jurídicos para mediar en casos de que alguna comunidad recurra a los tribunales”.