*El presidente dijo que aunque exista un error en el procedimiento, el fondo es la investigación por presunto lavado de dinero y conflicto de interés
Oliver García. Zapotlán de Juárez.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que su administración está obligada a indagar las transacciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en atención a convenios internacionales que establecen que no se deben solapar presuntos movimientos financieros anómalos.
«No vamos a tolerar la corrupción, las indicaciones que le he dado al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, es que se actúe con justicia, que se presenten todos los elementos y la instancia correspondiente resuelva».
El martes, la UIF aseguró que la casa de estudios no usó su garantía de audiencia, pues no se presentó a comparecer el 25 de abril, por lo que no ha acreditado que las 164 cuentas congeladas corresponden al pago de nómina y becas. La UAEH negó haber sido notificada.
Durante su conferencia mañanera, que realizó aquí junto al gobernador Omar Fayad Meneses previo a la inauguración del C5i, el mandatario dijo que aunque exista un error en el procedimiento, el fondo es la investigación por presunto lavado de dinero y conflicto de interés; por ello, aseguró que en el transcurso del día emitiría un informe detallado sobre el caso.
«El conflicto de la UAEH se trata de un comunicado que recibió la UIF acerca de un movimiento de dinero del extranjero (…) Hay todo un protocolo, de modo que fue lo que se hizo. Se está en una etapa de investigación. Si resulta que la fiscalía decide, con todos los elementos, liberar las cuentas, eso se va a hacer; si hay actos ilícitos, se va a actuar, sea quien sea», advirtió.
El titular del Ejecutivo señaló que el compromiso es procurar que el asunto se aclare lo más pronto posible, para que la institución haga uso del presupuesto público, excepto si las cuentas están relacionadas con dinero de procedencia ilícita.