Oliver García.- El presidente de Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Juan José Luna Mejía, aseguró que los militantes trabajan en los municipios para proponer a las personas que abanderarán al partido en los comicios del próximo año, pues la mayoría está de acuerdo en contender sin coalición.
“Estamos escuchando a las estructuras, ahorita estamos preparándonos en estrategia, asesoría jurídica de consultoría para ir solos en los 84 municipios y presentaremos planillas en todos. En algunos ya vamos muy avanzados, pues han determinados quiénes quieren que sean sus candidatos”, añadió tras entregar su plataforma electoral.
Recordó que el 21 de agosto la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó un juicio que impugnaba su facultad para coaligarse o utilizar una candidatura común en 2020, ya que los magistrados consideraron que pese a convertirse en partido local, el Panalh cuenta con antecedentes que demuestran su fuerza electoral, a diferencia de un instituto político de nueva creación.
Sin embargo, según Luna Mejía, tener esa ventaja no significa que el próximo año se utilizarán esas figuras, siempre y cuando convengan al partido.
En 2016, el Panalh contendió en una alianza parcial con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 39 demarcaciones, de las cuales obtuvo el triunfo en cuatro, por lo que actualmente gobierna en 11 municipios, pero no quiso anticipar cuál es la meta para el proceso del siguiente año.