Tepeji del Río. Padres de menores de edad, que cursan su educación básica de la comunidad de San José Piedra Gorda en Tepeji del Río informaron que la educación a distancia o en línea que ha supuesto la pandemia de SARS – CoV -2, les ha supuesto serias complicaciones, puesto que no tienen ni siquiera acceso a luz eléctrica y mucho menos a señal de Internet o a una computadora.
Así, los tutores sostuvieron que han sido grandes las penurias que han tenido que pasar, puesto que, debido al rezago en que se encuentra la localidad en comento no cuentan ni siquiera con electricidad, para ver poder recibir la enseñanza a través de la televisión, vía celular o por Internet.
Indicaron que tan sólo para conseguir los materiales para las tareas, deben de recorrer a pie más de 5 kilómetros para llegar a la papelería más cercana.
Afirmaron que, para ellos, las clases virtuales no son una opción, y que no lo es para más de 200 niños que viven en los alrededores de San José. Los servicios básicos no llegan a los domicilios de las familias afectadas.
Manifestaron que la demanda del servicio de Internet es mucho mayor a la oferta que tienen para cubrir las necesidades escolares, puesto que tan sólo se cuenta con 3 computadoras, para todos los niños de la localidad, que saturan el local de renta de computadoras existente, y que es para dar servicio a los tres pueblos aledaños.
Por Miguel Á. Martínez.