Jocelyn Andrade.- El pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) rechazó las solicitudes de prórroga de las ciudadanas Jenifer Maciel Escorcia Ramírez y Madai Espinoza Acosta, para recabar el apoyo ciudadano para contender por la diputación local del distrito 18, con cabecera en Tepeapulco y al ayuntamiento de Mineral de la Reforma, respectivamente.
Ambas ciudadanas solicitaron al IEEH una prórroga para recabar el apoyo ciudadano, el cual venció el pasado 17 de febrero.
En el primer caso, Escorcia Ramírez argumentó que tuvo problemas con la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE) para recabar el apoyo ciudadano, en tanto en el segundo caso la solicitud se debió a que la aspirante se contagió en dos ocasiones de Covid-19, por lo cual no le fue posible recabar las firmas necesarias para lograr la candidatura independiente.
Sin embargo, la Secretaría Ejecutiva al revisar el sistema de la aplicación de apoyo ciudadano constató en ambos casos que las aspirantes contaron con el tiempo suficiente para levantar las firmas, por lo cual les fue negada la prórroga.
De esta forma, y pese a que el consejo general no ha avalado el apoyo de los ciudadanos que buscan alguna candidatura independiente, las dos ciudadanas mencionadas ya quedaron descartadas de obtener la candidatura, por la falta de las firmas correspondientes.