Manuel Castellanos.- El Poder Judicial Federal negó el amparo promovido en contra de la revocación de concesión de Tuzobús por parte de la exconcecionaria de este sistema masivo. La autoridad judicial sobreseyó el juicio de amparo indirecto promovido por la empresa que hasta el 3 de junio de 2019 fungía como operadora del sistema Tuzobús. Por medio del juzgado tercero de distrito radicado en Hidalgo, se negó el recurso interpuesto dentro del número 748/2019.
La resolución es pública desde el pasado 11 de enero del presente año y se encuentra alojada en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el apartado de expedientes, ubicado en los servicios y trámites de la Dirección General de Gestión Judicial: https://www.cjf.gob.mx/micrositios/dggj/index.htm.
La empresa exoperadora del Tuzobús intentó obtener el amparo mencionado luego de que el 3 de junio de 2019 le fuera revocada la concesión que se le asignó en la anterior administración estatal, ya que a juicio de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), por conducto del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), la misma incumplió las obligaciones establecidas en su título de concesión.
Con lo anterior, la SEMOT a través del SITMAH mantiene la administración del sistema de transporte masivo Tuzobús, el cual es operado temporalmente por medio de la empresa Vanguardia y Cambio S.A. de C.V., desde diciembre de 2019.