Juan Manuel Pérez.- La hija de Gerardo Sosa Castelán, Adriana Sosa Cravioto, así como Óscar Pacheco Medina, testigo protegido en el asunto penal en el que el expresidente del Patronato Universitario señalado de supuesta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, promovieron un amparo para evitar el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Por separado, Adriana Sosa Cravioto inició un recurso de amparo en el que se duele del aseguramiento, retención, congelamiento, embargo, bloqueo, inmovilización o cualquier otra restricción sobre su cuenta bancaria perteneciente al Banco Mercantil del Norte SA, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.
No obstante, el proceso no le ha sido admitido, pues inicialmente el 13 de mayo la quejosa ingresó su oficio bajo el expediente 494/2021-VII ante el juez octavo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.
Quien tras analizar las declaraciones notó que no aplicaba la jurisdicción ya que el asunto debía resolverse en la ciudad de residencia de las instituciones financieras implicadas.
Por lo que se remitió el tema al juzgado tercero de distrito en Hidalgo el día 19 del mismo mes, donde fue creada la carpeta 596/2021-III; pero tampoco aceptó la competencia al referir que no advirtió de manera clara si la quejosa tiene derechos sobre la misma cuenta bancaria o en su caso hay diferentes líneas.
Por su parte Óscar Pacheco Medina, testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) en el entramado de “lavado de dinero en la UAEH” ingresó al juzgado cuarto de distrito un juicio de amparo contra embargos precautorios, aseguramiento, inmovilización, congelamiento, bloqueo o imposibilidad de abrir y cancelar líneas bancarias.