Juan Manuel Pérez.- El juzgado sexto de distrito en Materia de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México negó la suspensión definitiva a la solicitud de amparo promovida por Damián Sosa Castelán, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por Tulancingo.
El recurso promovido contra cualquier orden de aprehensión girada por el juez de distrito Especializado del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 1 de Almoya de Juárez.
En ese penal se encuentra recluido, desde el 31 de agosto pasado, su hermano, el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gerardo S.C., acusado por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita por 58.2 millones de pesos.
Damián, junto con Gerardo, es socio de Constructora y Arrendataria Yolo, inmobiliaria que transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, empresa utilizada para triangular recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), de acuerdo con la acusación que consta en la causa penal 263/2020.
Además del revés del juzgador mexiquense, el 24 de septiembre el juez segundo de distrito de Hidalgo negó al hermano del líder de Grupo Universidad la suspensión definitiva a la solicitud de amparo que ingresó para evitar la acción de ser detenido.