Los índices delictivos en el estado han aumentado sin embargo Hidalgo continua siendo el quinto estado de la República más seguro, así lo informó el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, quien además negó la presencia de carteles de la delincuencia organizada en el territorio hidalguense.
En entrevista con los medios, Vargas Aguilar, explicó que los principales actos delictivos recaen en el robo de vehículos y a casa-habitación sobre todo en la zona conurbada de Pachuca.
Señaló que se encuentran trabajando para crear una estrategia en materia de seguridad impulsada por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, por lo que en próximos días el gobernador Omar Fayad Meneses anunciara importantes avances en esta materia.
Reiteró que si bien en últimos días han aparecido cuerpos en la región del Valle del Mezquital los cuales fueron identificados con origen en otros estados, lo que se traduce en una incremento bajo de incidencia delictiva siendo casi nula a comparación de otros lugares del país.
Finalmente, el funcionario estatal, comentó que los fenómenos delictivos son multifactoriales por lo que la estrategia que maneja el Gobierno de Hidalgo no solo se basa en la fuerza e implementación de recursos económicos sino adicionales como es la educación, cultura, formación además de trabajo con la sociedad civil y religiosa.
Por Itzell Molina