El Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo negó definitivamente el amparo del juicio indirecto número 902/2019-II-B promovido por Rodrigo Martínez Serrano, en su carácter de apoderado de Nueva Wal-Mart México, para evitar que la tienda continúe proporcionando bolsas de plástico.
Esto luego de que la tienda comercial interpusiera un amparo en contra del programa “Yo sin Bolsa, Yo sin Popote” implementado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
En una primera audiencia el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo le negó la suspensión provisional a Wal-Mart debido a que el establecimiento no acató las medias ambientales implementadas por Semarnath.
Sin embargo, este mismo Juzgado dio la sentencia definitiva negando rotundamente a Wal-Mart el amparo solicitado además de hacerle de su conocimiento a través de su apoderado que a partir de esta fecha deberán de respetar las reglas interpuestas en el programa, por lo que ya no podrán proporcionar bolsas de plástico y en caso de quebrantarlas se harán acreedores a una sanción.
Asimismo, señaló que por el momento el Gobierno de Hidalgo a través de la Semarnath no emitirá ninguna sanción a la cadena comercial debido a la situación, pero se reiteró el compromiso que debe tener con el cumplimiento de lo estipulado en el programa.
Dentro del documento deliberativo el cual cuenta con la resolución, se señala que la “Justicia de la Unión no ampara ni protege a Nueva Wal-Mart de México, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, en contra de las autoridades y por los actos que quedaron estipulados, en el resultando primero y considerando segundo, por las razones expuestas en esta determinación”.
Por Itzell Molina