Niega Berganza uso de certificado para postulación con discapacidad

Oliver García.- Francisco Xavier Berganza, aspirante a una postulación plurinominal por Morena, negó que haya pretendido participar como candidato en la cuota que corresponde a las personas con discapacidad.

Berganza reconoció que el documento circulado en redes, con membrete de Intermédica, en el que se le diagnostican problemas de disco existe, pero se proporcionó “por fines del partido”, pero negó que sería usado para la postulación.

“Reto al Instituto (Electoral) que muestre que yo solicité participar como discapacidad. Les pido respeto porque la posición dos está cubierta por Lorena Hernández, que es parapléjica, paralímpica, un orgullo hidalguense”.

El IEEH reservó la segunda posición plurinominal para jóvenes, pues no permitió la sustitución de las candidaturas en Tizayuca, que Morena pretendía ajustar para menores de 30 años, con el argumento de que no fue ratificada la renuncia de la primera aspirante.

Berganza sostuvo que además de joven y con discapacidad, Hernández es indígena, pero el IEEH decidió tomarla en cuenta para la otra acción afirmativa.

“Tenían que haber publicado el acuerdo, el dictamen, no lo han hecho, evitando con esto que puedan iniciar campañas muchos candidatos en diferentes distritos, buscando una justificación de lo que están haciendo”.