Miguel Á. Martínez / Tula de Allende.- Integrantes de la asamblea municipal, oficializaron la negativa respecto a expedir licencias de construcción y cambio de uso de suelo a favor de la empresa Koila, S.A. de C.V. para que la instalación de un parque fotovoltaico en 800 hectáreas del ejido de San Miguel de las Piedras.
Así se puso final al latente conflicto social que se avecinaba en el occidente del municipio, ante el rechazo al proyecto de al menos 10 mil habitantes, quienes acusan que, de permitirse instalación de celdas solares, dejará de llover en el polígono, al igual que ocurrió en Nopala de Villagrán y otros puntos del país.
Los pobladores en su mayoría, dedicados a actividades agrícolas, acusaron que hace 4 años, firmaron contratos de renta con la empresa bajo engaños, porque les dijeron que se trataba de un proyecto amigable con el ambiente, pero implica la destrucción del ecosistema, además no les han pagado los mil 200 dólares mensuales por la tierra; únicamente les han entregado montos de 600 a 800 pesos.
Cabe resaltar que, desde hace dos semanas, se tuvieron manifestaciones de habitantes de doce localidades en rechazo a la llegada de la empresa Koila, filial de la transnacional Iberdrola, en donde se alertó sobre un conflicto de grandes dimensiones, que pudiera traer, incluso derramamiento de sangre y pérdida de vidas.