Tezontepec de Aldama.- A partir del presunto secuestro de una menor por parte del líder de la denominada Brigada de Seguridad Tezontepec, que mantiene una convocatoria permanente de reclutamiento para jóvenes a los que busca adiestrar en disciplinas tácticas, rescate de personas, manejo de armas, entre otros, el alcalde Pedro Porras Pérez negó la existencia de grupos paramilitares en el municipio.
En entrevista, el edil dijo que efectivamente se señala al líder de la agrupación, Juan Salguero Ángeles, como el responsable de llevarse consigo a una jovencita, pero expresó que todos los datos de la investigación los llevan las instancias de seguridad competentes, como la policía investigadora y la ministerial.
Sobre la Patrulla Juvenil, filial del grupo Táctico Halcones, explicó que no se trata de un grupo paramilitar sino de uno de formación de jóvenes en varias disciplinas, como rapel, sobrevivencia en campo, acondicionamiento físico, entre otros.
Precisó que son totalmente independientes al gobierno municipal, pero aclaró que, a su llegada al municipio, sí se acercaron a notificarle al ayuntamiento y a tramitar los permisos correspondientes, (los que finalmente se extendieron).
Sobre el presunto plagio de la niña, (que se sabe cuenta con 14 años de edad), indicó que su gobierno actúo conforme a los protocolos de seguridad que se deben seguir en casos de esta naturaleza y que la investigación actualmente está en proceso.
Fuentes policíacas que prefirieron no ser identificadas por temor a represalias, aseguran que Juan Salguero es un exmilitar que proviene de un estado del norte de la República, además agregaron que la menor mandó un mensaje a sus conocidos donde asegura que se marchó de casa por su propia voluntad.
Por Miguel Á. Martínez