José Antonio Alcaraz.-Christian Uziel García Reyes, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), se pronunció ante una posible reforma electoral a nivel nacional, precisando que si bien el modelo INE-OPLE es perfectible, diversos especialistas han precisado la importancia de una autonomía presupuestaria.
Es decir, para los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE) se debe de establecer un porcentaje presupuestal fijo para todas las autoridades electorales locales, pues con ello se evitarían los intentos de presión política que se han ejercido en diversas entidades federativas a través del recorte a sus presupuestos, ya que en consecuencia, estos organismos sufren un alto impacto en su operatividad.
García Reyes destacó que a partir de la reforma electoral de 2014, han ocurrido 62 cambios de partidos políticos en 30 de las 32 entidades federativas del país y con el modelo INE-OPLE, se han organizado 330 elecciones sin conflictos post-electorales.
“Esto ha arrojado un porcentaje de alternancia federal y local del 62.27 por ciento, lo que demuestra que las actuales instituciones electorales mexicanas, han demostrado su solidez, profesionalismo e imparcialidad, al realizar un comparativo del modelo electoral federal de 1989 a 2014”, precisó.
Por otro lado, indicó que desde 2014, los OPLEs han organizado 57 elecciones a la gubernatura, 55 ordinarias y dos extraordinarias, 153 para la renovación de los Ayuntamientos de sus entidades y en 99 ocasiones para elegir Congresos Locales.
“En esas elecciones, los OPLEs han hecho posible la elección democrática y legítima de 55 mil 333 cargos que han estado en contienda en los últimos ocho años: 55 gubernaturas, 3 mil 296 diputaciones, 5 mil 932 presidencias municipales, 5 mil 562 sindicaturas y 40 mil 491 regidurías.
Finalizó haciendo una especial mención respecto de que el actual modelo electoral garantiza condiciones democráticas, viabilidad y estabilidad política, y compartió que estos datos pueden ser consultados en un documento denominado “Aportaciones para la discusión de una reforma político electoral desde las entidades federativas un planteamiento de los organismos públicos locales”, publicado por la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF).
Lo anterior lo dijo en la Primera Sesión Ordinaria del Consejo General del mes de noviembre, como parte de un asunto general.