Guillermo Bello.- Sin avances en la regulación de corralones particulares, a casi un año de que se presentó la iniciativa ante el cabildo del ayuntamiento de Pachuca, pese a la voluntad política que existió donde se contempla también el proyecto de creación de un nuevo corralón municipal, informó Liliana Mera Curiel.
La síndico jurídico del ayuntamiento de Pachuca dio a conocer que en noviembre de 2022 se presentó ante el cabildo municipal una iniciativa para regular los corralones particulares, y con ello, a través del Comité de Concesiones, se iniciara el procedimiento correspondiente.
Destacó que con esta iniciativa lo que se busca es brindar a la ciudadanía la seguridad de que sus autos están seguros dentro de estos espacios, pues una de las quejas más recurrentes, dijo, es que cuando los dueños sacan sus vehículos de los corralones, les faltan piezas u objetos que se quedaron al interior cuando fueron remitidos, entre otras irregularidades.
Con esto también se busca que estos establecimientos aporten al municipio con un porcentaje, lo que podría destinarse a áreas como la Secretaría de Seguridad Pública y así atender las distintas carencias con las que cuenta, pues es la dependencia encargada de la vigilancia de la población.
Mera Curiel detalló que dentro de la iniciativa también está la propuesta de realizar un proyecto técnico en coordinación con las secretarías de Seguridad y Obras Públicas para que, en los espacios y terrenos del municipio, se pueda crear un nuevo corralón de Pachuca.
Con este nuevo corralón municipal, dijo, se podría contar con una nueva forma de recaudación que también podría ser en beneficio de la ciudadanía, pues precisamente el ingreso económico es un tema que en distintos espacios el presidente Sergio Baños Rubio ha señalado como muy bajo.
Si bien el dictamen fue aprobado hace cuatro meses, no hubo avance en la ejecución, por lo que la síndico expresó la necesidad de comenzar a brindar certeza jurídica a servicios como este, y advirtió que de continuar en el olvido tendrá que recurrir a otras instancias para poder respetar lo que el cabildo ordenó.