Itzell Molina.- El Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, en materia de espacios públicos y transporte seguro para las mujeres.
Dicha iniciativa tiene como finalidad generar espacios públicos libres de violencia para las niñas y mujeres, así como garantizar su acceso a un transporte seguro y accesible, además de fortalecer propuestas para el diseño de un instrumento programático que permita atender la violencia que enfrentan en el transporte y espacio público, detalló el diputado local de esta bancada, Octavio Magaña Soto.
Asimismo, señaló que en México; las mujeres no se sienten seguras en el transporte público por temor al acoso, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH) la violencia contra las mujeres en espacios públicos ocurre, en segundo y tercer lugar, dentro del transporte público: autobús y microbús (13.2 por ciento), y el metro (6.5 por ciento).
Por lo que, recalcó que es necesario que se intervengan políticas públicas pensadas en un desplazamiento que garantice seguridad para las usuarias del transporte público, reconociendo a este servicio como un derecho humano fundamental.
El Legislador verde, desglosó que es indispensable asegurar una administración que implemente protocolos para detectar factores de riesgo de violencia contra las mujeres y niñas en el transporte y espacios públicos, además de identificar las rutas que utilizan las mujeres para trasladarse.
De igual manera, las atribuciones y competencias en materia de prevención, atención y acceso a la justicia para las mujeres víctimas de la violencia en el transporte y espacios públicos, incluyendo propuestas para atender la violencia que las mujeres enfrentan en el transporte y espacio público, promover la seguridad y la convivencia ciudadana, y mejorar la movilidad.
Siendo indispensable que existan acciones y mecanismos por parte de las autoridades concesionarias y usuarios del transporte público en general basadas en la seguridad con perspectiva de género.
Finalmente, aseguró que la dependencia a cargo de este sector deberá determinar, establecer y evaluar, con previo estudio regional, la incorporación, en los Servicios de Transporte Público, Privado y Complementario, así como, en el Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros, un sistema de transporte seguro, eficaz y eficiente, único para mujeres.