Los artesanos hidalguenses son propiciadores de la identidad cultural, y en tiempos donde el robo de diseños es amenazador, es prioridad del gobierno de Omar Fayad Meneses la preservación de los distintivos culturales en Hidalgo, como lo es la elaboración de Tenangos y artesanías propias de la entidad, dio a conocer la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal, de la Secretaría de Desarrollo Social, Kenia Montiel Pimentel.
Por lo tanto se realizó el Tenango más grande del mundo, donde mil 270 artesanos involucrados participaron con la idea común de proteger la cosmovisión que tienen del Tenango.
«Tiene un sentido mucho más profundo, que es reconocer a la comunidad, se le proporcionó a los artesanos todo lo necesario, para poder bordar y el reconocimiento pleno es para ellos, ellos son los artistas, los creadores, los promotores de su cultura», detalló.
La funcionaria señaló que Guinness World Records reconoció al Tenango más grande del mundo como la distinción más importante de América Latina, lo que significa que «hoy el mundo está poniendo sus ojos en los artesanos, no como un tema económico, sino como un tema de respeto a la identidad cultura, reforzando los lazos comerciales».
Susana Hernández Núñez, originaria de la comunidad de El Dequeña, responsable de trazar el diseño del Tenango más grande del mundo, afirmó que este trabajo, que involucra a toda la comunidad, permite plasmar lo mejor de cada persona y, al mismo tiempo, estar al pendiente de sus familias.
«Yo creo que la finalidad de todo esto es que, todos los artesanos de la Sierra Otomí Tepehua nos beneficiemos, que Tenango hable por nosotros, que vean de dónde nace, de dónde es, que localicen dónde queda Tenango de Doria, que nos ubiquen, porque así habrá más trabajo para todos”.
Por Manuel Castellanos