*IEEH prevé elaboración de recomendaciones sanitarias al electorado para tener elecciones sin riesgo de contagios.
El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) coadyuvará con las fuerzas políticas para observar las medidas sanitarias durante el periodo de campañas y actividades en las que se involucre a su militancia, informó la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez.
La servidora participó en un diálogo con consejeros de otros organismos estatales, donde recordó la presentación de una guía internacional sobre las elecciones en tiempos de pandemia. En esta, Gerardo de Icaza informó que la curva de contagios en países con comicios donde se regularon los actos masivos fue menor en comparación con aquellas naciones donde no hubo normatividad.
“En el caos de Hidalgo, los partidos políticos han solicitado que se apruebe un protocolo para las medidas que se implementen en campañas, nosotros hemos sido con ello muy precisos en manifestar que no es un tema que se pueda regular, precisamente es competencia de la vida interna de los partidos”.
Sin embargo, dijo, el IEEH está en la mejor disposición para elaborar un documento que contenga las recomendaciones que las agrupaciones deban promover entre sus afiliados, pues es probable que la elección se celebre el 18 de octubre, según planteó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En la ponencia, la consejera indicó que el IEEH tiene un desfase de cinco meses no presupuestados, es decir con gastos extras en vehículos, rentas de inmuebles, pagos a personal en los consejos municipales, debido al aplazamiento de las votaciones.
“La radicación del recurso ha sido un tanto complejo porque comprendemos que el recurso de gobierno del estado pues ha sido asignado hoy a la prioridad que es el sector salud”, explicó
Por Oliver García