Guillermo Bello.- Seguridad y educación son dos rubros en los que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca que el Gobierno Federal contemple incrementos durante la distribución del presupuesto correspondiente al ejercicio fiscal 2024.
En el caso de la delegación Hidalgo de este organismo empresarial a cargo de Juan Manuel Batres Campos, considera que el presupuesto de egresos del siguiente año debe fortalecer ambos rubros puesto que los considera como pilares para el fortalecimiento del desarrollo económico nacional.
En este sentido, señaló que la prioridad principal en el país debería ser brindar mejores condiciones en materia de seguridad, lo cual, aseguró, no se refleja en de la propuesta del presupuesto, pues sólo cuenta con un incremento de dos puntos porcentuales a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Consideramos que se le debe inyectar más recurso al tema de seguridad, ya que se corre el riesgo de que la inseguridad en el país se incremente y traiga consecuencias en las inversiones”, aseveró el presidente de la Coparmex Hidalgo.
En este contexto, recordó que a nivel nacional se cuenta con un registro de que, por lo menos, uno de cada dos afiliados a la Coparmex asegura haber sido víctima de algún delito durante el último año, lo que representa al 50 por ciento de los empresarios.
Aseveró que “el 51.2 por ciento de los socios que participaron en el ejercicio han sido víctimas de algún delito en el último año, contra el 46.9 por ciento del año anterior, lo que representa un incremento de 4.3 puntos porcentuales”.
Batres Campos refirió como indispensable que la federación destine un mayor recurso económico para ayudar a fortalecer los cuerpos de las policías estatales y municipales, y no sólo enfocar la inversión pública para realizar “mega obras” del gobierno federal.