Margarita Elizondo Gasperín, exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró necesario incluir la justicia alternativa en el ámbito de la resolución de conflictos derivados de comicios en los estados.
“Yo quiero pensar que existe la posibilidad de que ante la confrontación exista otra posibilidad de solución. Tenemos el árbitro electoral, pero también puede haber formas de que a través de la conciliación se pueda lograr una solución del conflicto”.
Se pronunció por una “justicia abierta”, donde exista diálogo y comunicación, antes de que los ciudadanos estén en espera de una sentencia o de una sanción que se ejecute.
Tras la presentación de su libro Causales de Nulidad Electoral, la abogada manifestó que es necesario revisar el tiempo de interposición de juicios porque hay algunos que tienen cuatro días y otros hasta 15 para ser ingresados ante la autoridad.
Asimismo, señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) requiere una reforma porque el IFE se transformó en Instituto Nacional Electoral (INE) como una institución con funciones en el país, pero el primero sigue siendo un órgano centralizado.
“Ahí habría que hacer foros de consulta, en donde podamos aportar nuestra experiencia de las reformas necesarias, los retos que debe tener esta reforma”, indicó.
Por Oliver García