Guillermo Bello.- Preocupa a la delegación Hidalgo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) que exista legitimidad en el sistema electoral, respeto a los principios constitucionales y legales, y la falta de representación proporcional en el Congreso.
El organismo empresarial a cargo de Juan Manuel Batres Campos manifestó su preocupación respecto a temas que, advirtió, podrían poner en riesgo la legitimidad del sistema electoral mexicano, como lo son la sobrerrepresentación y la reforma judicial.
En este sentido, el presidente de la Coparmex Hidalgo refirió que una representación excesiva dentro del Congreso podría afectar la decisión de los ciudadanos que votaron por otras opciones políticas, pues, afirmó, “es necesario que haya argumentos para sustentar y orientar la adecuada aplicación del criterio constitucional”.
Agregó que la Confederación, desde su creación, ha defendido los principios democráticos y las garantías para que los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de sus libertades y derechos.
“Hemos señalado que es necesario que haya argumentos jurídicos, políticos, democráticos e incluso éticos para sustentar y orientar la adecuada aplicación del criterio constitucional”, afirmó Batres Campos.
Finalmente, el presidente de la Coparmex Hidalgo señaló como necesario que exista un compromiso con la verdadera representación proporcional dentro del Congreso de la Unión, así como el mantenimiento de una correcta división y equilibrio de los poderes, ya que permitirá que el sistema electoral refleje la voluntad de los mexicanos.