José Antonio Alcaraz.-“Transversalizar la perspectiva de género en las actuaciones del gobierno, ayuda a identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres, tal como lo define la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”.
Así lo expuso Erika Araceli Rodríguez Hernández, diputada local por el distrito VIII con cabecera en Actopan, tras presentar una iniciativa para hacer obligatoria la observancia del principio de paridad y la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y programas municipales.
Como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, Erika Rodríguez señaló que la participación de las mujeres en las democracias, es una oportunidad para que las necesidades de más del 50 por ciento de la población sean atendidas a través de decisiones, políticas públicas y programas.
La participación de las mujeres, dijo, incide en temas para legislar contra la violencia de mujeres y niñas, salud sexual y reproductiva, empleo, autonomía económica, seguridad en espacios públicos, educación, gestión del agua.
Por ello, los municipios son la entidad de gobierno más próxima a la sociedad y por ningún motivo pueden ser omisos o dilatorios a estos principios. Además, agregó que las y los presidentes municipales tienen la responsabilidad de gobernar con auténtica paridad, justicia, perspectiva de género e igualdad, donde hombres y mujeres participen con sus propuestas para garantizar un desarrollo social, inclusivo e incluyente.
“No se trata de cuotas, el objetivo principal de esta iniciativa, es garantizar el principio de paridad en la administración pública municipal, con la certeza que, si por alguna razón ese espacio lo deja la titular, se vuelva a ocupar por otra mujer y se siga cumpliendo con el principio de paridad y que en la elaboración, planeación y ejecución de planes, políticas públicas y programas cuenten con perspectiva de género”, expresó la legisladora emanada de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Finalmente, Erika Rodríguez exhortó a las legisladoras y legisladores a que «si aspiramos a tener una sociedad más democrática, justa e incluyente, que quede claro, no podemos retroceder en el ejercicio pleno de nuestros derechos».